Instalaciones y servicios 

Instalaciones y servicios


Las instalaciones de la Estación Termal se encuentran distribuidas a ambos lados del río Cuervo y unidas entre si por un hermoso parque, al pie de las poderosas montañas del sistema Ibérico y uno de los parajes más bellos de la serranía para contemplar el manantial que surge entre roquedales y muscos. El río que nace en las inmediaciones de Vega del Codorno, a unos 12 Kms. de Tragacete, es un paraje de alto valor natural y uno de los puntos de mayor atracción turística por ser todo un espectáculo de aguas abundantes y cristalinas. A 500 metros resbala sobre un gran farallón rocoso, formando una serie de bellísimas cascadas, la humedad milenaria ha elaborado sobre la roca una gran capa de musgo cuyo verdor contribuye a enriquecer el atractivo del lugar.

El complejo termal consta de un edificio con 31 apartamentos construido de nueva planta durante los años 1991-92 y el Palacio Balneario. El recinto que alberga el encanto decimonónico con la modernidad, tiene asumido un reconocido prestigio como lugar de vacaciones. También está equipado con espaciosas aulas para celebrar conferencias, reuniones de empresa o seminarios.


 

Servicios

  • Prensa
  • Información turística
  • Fax / fotocopiadora
  • Servicio de lavandería
  • Camas supletorias y cunas
  • Pago con tarjeta
  • Misa los domingos (verano)

Alojamientos conectados

Entorno 

Entorno

 

Ciudad de Cuenca


En una escapada a la provincia de Cuenca se hace imprescindible la visita a la Ciudad de Cuenca, una de las más singulares y bellas capitales de la geografía española. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, podemos descubrir en ella desde importantes muestras de la arquitectura gótica, como la Catedral de Nuestra Señora de Gracia, hasta la Cuenca más contemporánea programando una visita al Museo de Arte Abstracto en el que se encuentran representados los más importantes artistas españoles abstractos de los años 50 y 60.

Accediendo desde el Puente de San Pablo, construido en 1902 sustituyendo un antiguo puente, podemos disfrutar de una hermosa vista de la hoz del río Huécar, y nos encontramos de frente con la visión de las Conocidas Casas Colgadas, restauradas a lo largo del siglo XXI y de las que podemos visitar la Casa de la Sirena que alberga un mesón y las Casas de Rey en las que se encuentra el Museo de Arte Abstracto de la Ciudad.

Recorriendo las encantadoras callejuelas del casco histórico podemos aprovechar para degustar la gastronomía típica de la región de cuenca, con platos tan conocidos como el ajoarriero y el morteruelo o visitar uno de los mas de diez museos que alberga la ciudad.

 

 

Ciudad encantada


Es un paraje natural que forma parte del Parque Natural Serranía de Cuenca, y fue declarado en el año 1929 sitio Natural de Interés Nacional.

La Ciudad Encantada es conocida por las fascinantes formas que se han ido formando a través de la erosión de las rocas, creando un singular espacio en el que nos adentramos mientras nos invade una sensación de encontrarnos en un lugar mágico y misterioso. El resultado del estado actual con composiciones tan caprichosas, es debido a las variaciones en la composición del terreno, formados por materiales de diferentes resistencias físicas y químicas que a lo largo de los años se han ido desgastando por la acción del agua y el viento de forma poco homogénea.

Podemos encontrar rocas con forma de animales, objetos, o formas humanas y caminando por este paraje podemos imaginarnos que lo hacemos sobre una ciudad que surge de la propia roca con sus calles, puertas, puentes y edificios.

Existe un recorrido de aproximadamente 3 kilómetros, con dificultad baja y perfectamente señalizado, que permite recorrer esta mágica ciudad esculpida por la naturaleza en aproximadamente una hora y media.

La Ciudad Encantada pertenece al municipio de Villalba de la Sierra y se accede desde la carretera CUV-9114.

 

 

Nacimiento del Río Cuervo


Este bello paraje natural es una de las excursiones obligadas al visitar la provincia de Cuenca. Fue declarado en 1999 Monumento Natural. Se encuentra a unos 80 kilómetros de Cuenca y a 3 de la localidad de Vega de Codorno, y se accede desde la carretera CM-2106.

Se trata de uno de los paisajes naturales mas destacados de la región y cuenta con unas magníficas instalaciones con un centro de interpretación, un punto de información turística y servicios de bar y restaurante.

Para llegar al manantial en el que brota el río cuervo, es necesario seguir unos senderos perfectamente señalizados que nos conducen a la cascada en la que nace el río, atravesando multitud de pequeños manantiales, pozas y cascadas y en el que se puede disfrutar de un entorno natural con un ecosistema rico en especies vegetales protegidas. Debido a la diversidad de la vegetación del ecosistema de la zona, se pueden divisar también un buen número de especies animales como ardillas, mirlos, gavilanes, águilas, o azores.

El acceso al manantial es gratuito y el Centro de Interpretación se encuentra abierto desde el 22 de junio al 11 de septiembre, y los fines de semana y festivos desde marzo a junio y desde septiembre a diciembre.

 

 

Parque El Hosquillo


Se encuentra situado dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca ocupando una superficie de 910 hectáreas. Se trata de un Parque Cinegético gestionado por la Junta de Castilla la Mancha en el que podemos realizar un recorrido guiado y observar especies como ciervos, corzos, jabalíes o cabras montesas y especies en peligro de extinción como el lobo o el oso. Anidan también en el valle aves rapaces protegidas como el águila real, el halcón peregrino o el buitre leonado y en los ríos que atraviesan el parque habitan especies como la nutria y la trucha común.

El Parque El Hosquillo cuenta con un Centro de Interpretación en el que podemos conocer en profundidad la biodiversidad que albergan los diferentes ecosistemas del parque. Se puede visitar también el museo en el que se dan a conocer las especies de mamíferos más importantes que habitan en el Parque Natural.

Las visitas están limitadas a grupos reducidos por lo que es necesario reserva previa. Se puede hacer a través de la página web del parque: www.parqueelhosquillo.com

 

 

Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos


La Hoz de Beteta es un cañón fluvial recorrido por el río Guadiela, situado en la Serranía de Cuenca y que está situado entre las localidades de Beteta, Carrascosa y Cañizares. Ha sido declarado Monumento Natural por su gran valor paisajístico y debido a que cuenta con un gran número de especies endémicas.

Podemos disfrutar de acantilados y paredes verticales de piedra caliza de mas de 80 metros de altura. Las especies vegetales más relevantes son los tilos y avellanos. Podemos divisar aves entre las que existen comunidades de especies amenazadas como el búho real, el buitre leonado, alimoches o azores. Las cuevas de la zona son uno de los refugios mas importantes para los murciélagos.

Las áreas recreativas principales son La Fuente de los Tilos y la Casa de la Pradera que cuentan con área de aparcamiento. Se accede desde la carretera CM-210.

 

 

Cueva de la Ramera


Ubicada en la Hoz de Beteta, se trata de una cueva en la que podemos apreciar increíbles formaciones kársticas y fósiles. La boca de la cueva se encuentra a unos 20 metros de altura en un impresionante cortado de la Hoz de Beteta. Recientemente se han terminado las obras de acceso para hacerla visitable por el público general.

La cueva cuenta con una importante población de murciélagos por lo que el acceso es en grupos guiados.

Se accede a través de la senda botánica desde la fuente de los Tilos.

 

 

Las Torcas de Lagunaseca


Monumento Natural situado en la Serranía de Cuenca conocido por las formaciones kársticas que se han formado con el paso del tiempo debido a las características geomorfológicas del terreno. Se trata una docena de formaciones circulares que se muestran como hundimientos del terreno y que en algunas épocas del año las podemos encontrar con agua, emergiendo a modo de pequeñas lagunas y que efectivamente pueden abastecer cuencas subterráneas.

 

 

Muela Pinilla y del Puntal


Se localiza en el término municipal de Masegosa en la Serranía Alta de Cuenca y está catalogado como Monumento Natural. Existe también un ámbito conocido como “El Tomagal” en el que podemos encontrar abundantes formaciones kársticas tales como tormos, arcos, lapiaces o dolinas de aspecto similar a las que se encuentran en la conocida Ciudad Encantada.